¿Qué vende Harley-Davidson ? o también conocido como Harley , es uno de los fabricantes de motos de Estados Unidos más famosos del mundo, con sede en Milwaukee, Wisconsin. Es considerada como una de las dos marcas emblemáticas de motocicletas de Estados Unidos (junto con su mayor competidor Indian Motorcycle Company). Esta compañía se dedica a fabricar motocicletas de gran tamaño, pensadas para ser conducidas en largas carreteras o autopistas a velocidades  superiores a los 100 km/h.

Desde su origen en 1903, un joven de Milwaukee, William S. Harley, su amigo Arthur Davidson y su hermano Walter Davidson, decidieron fundar la marca que llevaría sus nombres. Utilizando sus propios diseños y el patio trasero de la familia Davidson como taller construyeron su primer modelo de competición, que hizo su primera aparición en septiembre de 1904. Harley y la marca prosperó…

Harley y un estilo de vida en crisis.

Al límite de la quiebra en industria norteamericana, después de la dura competencia que representó Japón en este giro , tales marcas  como Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha, máquinas pesadas, de bajos precios y bien construidas. Afortunadamente en 1982, los 13 miembros del equipo directivo decidieron comprar a su propietaria, la American Machine and Foundry Company (AMF), quién en ese entonces creía que vendía motos. El nuevo presidente, Vaughn L. Velas, un apasionado del motociclismo, además de buscar la asesoría de W. Edgard Deming en materia de calidad, procedió con su equipo a reestructurar y definir qué vendían.

Rapp y Collins en su libro “Ganadores de Maximarketing”, lo expresan así:

“.Harley_Davidson no vende especificaciones de ingeniería, aun cuando debe mencionar algunas de ellas. Lo que vende es una mística una gran aventura, una hermandad, una declaración personal, un romance, una oportunidad social, una fuente de juventud, un desahogo, un estilo de vida.

“No sólo estamos fabricando motocicletas, estamos transmitiendo una leyenda”, puede leerse en su declaración de misión.

 

HARLEY

 

Aprende más de nuestras historias que pueden inspirarte en tu próximos negocios.