La mercadotecnia de IKEA es parte fundamental en su proceso de existencia y sobre todo en el desarrollo de la empresa, marca y producto a desarrollar, en un mercado cambiante y globalizado, donde las experiencias del consumidor son de gran interés para generar fidelidad a las marcas.

Por ello, es fundamental conocer las necesidades, gustos y las creencias de los consumidores, que rigen y en su mayoría exigen el rumbo de las estrategias de mercadotecnia que la marca elabora a corto y mediano plazo, IKEA es un caso de éxito en dar experiencias al consumidor.

IKEA es una empresa multinacional de origen sueco dedicada a la venta minorista de mobiliario y objetos de decoración a precios bajos y con diseño contemporáneo. La empresa nació en 1943 de la mano de Ingvar Kamprad en Smaland (Suecia). La compañía cuenta con más de 315 tiendas repartidas en 27 países, 139.000 empleados y una facturación de 23.500 millones de dólares. La mercadotecnia de IKEA ha sido uno de sus pilares en el desarrollo de la compañía.

“IKEA son las siglas de las iniciales de su fundador (Ingvar Kamprad) más las primeras letras de la granja y la aldea donde creció, respectivamente (Elmtaryd y Agunnaryd)”

IKEA se ha consolidado como uno de los principales competidores en el mercado de la decoración del hogar, con un concepto distinto al tradicional de gran almacén, en el que los consumidores acuden a las tiendas no solo para comprar sino con fines de ocio, en ellas se vive una experiencia única, donde el consumidor puede ver los productos plasmados en diferentes áreas, tales como baños, cocinas, cuartos y áreas comunes para el hogar, aquí es donde entra la magia de IKEA.

La Mercadotecnia de IKEA utiliza la estrategia de desconcertar a sus clientes para vender más.

El modelo IKEA debe su éxito a que basa toda su estrategia en que no se compran muebles, sino cajas que contienen los muebles listos para armarse, donde incluye un instructivo detallado de los pasos a seguir de cómo armar cada pieza que se adquiere en las tiendas IKEA, listos para montar en casa, aunque con una logística tan excepcional que ellos ofrecen lo que no puede ofrecer la competencia en un modelo de negocio difícil de imitar.

Donde caben dos, caben tres.

El delicado contexto económico impuso a IKEA la consecución de un único desafío: frenar el desplome de ventas.

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El lema “Donde caben dos caben tres” no tardó en convertirse en el estribillo de moda y también en el sonido del éxito. IKEA comenzó el 2010 en positivo y terminó el ejercicio con un aumento en cuota de mercado del 33% con respecto con respecto al año anterior, pasando del 7,5% al 10%, llegando a ser incluso el 20% en el área de influencia de las tiendas.

“El interés de Ingvar en un principio era simplemente comercial: vender el mayor número de unidades posibles al precio más económico.”

IKEA tiene una experiencia de compra única, que permite al cliente ver, comprar y llevarse todo en la misma visita. Para incrementar el número de clientes que vuelven a la tienda cada año se usan tácticas de promoción de ventas, como por ejemplo, el programa de fidelidad que actúa como catalizador, atrayendo clientes de vuelta a la tienda y a la tienda en línea.

Actualmente IKEA.com es una plataforma interactiva en la que los clientes pueden ver y construir ideas para sus estilos de vida que representan futuras compras en IKEA. La plataforma no está diseñada para permitir la compra y el envío de productos. El modelo de negocio necesitaría funcionar con un modelo de distribución similar al de Amazon para convertirse en una plataforma e-commerce totalmente funcional. Una vez comenzada la distribución, IKEA podría empezar a promocionar la tienda por canales dinámicos como las redes sociales, lo que permitiría incrementar la penetración de la tienda en línea.

“En un mercado muy saturado, IKEA ha seguido mejorando su posición usando la fórmula que diseñó Ingvar Kamprad.”

El público objetivo tiene muchas marcas y productos entre los que elegir cuando busca muebles. Con tanta competencia intentando conseguir la atención de los consumidores, la compañía presenta una imagen coordinada y unificada a través de todos los canales de mercadotecnia.

Centrarse en el consumidor es el objetivo más importante de las campañas de IKEA, la marca es muy conocida en varios mercados, pero poco conocida fuera de las ciudades, en específico en México.

Aumentando la difusión en las redes sociales e incrementando las inversiones en eventos se aumenta el alcance para empezar a llegar a una nueva población de clientes.

“Actualmente IKEA.com es una plataforma interactiva en la que los clientes pueden ver y construir ideas para sus estilos de vida que representan futuras compras en IKEA.”

La marca y la mercadotecnia de IKEA se refuerza con la necesidad de los consumidores de tener artículos a menor costo y una calidad accesible, donde existen lamparas desde $8 dólares, hasta comedores en descuento por $100 dólares, IKEA conoce al consumidor actual, cambiante de ideas y adquisición de nuevos productos en un lapso corto de tiempo.

MERCADOTECNIA DE IKEA